Córdoba en 24 horas
El tamaño de Córdoba es ideal para recorrer la ciudad en un día y visitar sus monumentos y atracciones turísticas más importantes. Aquí os proponemos un itinerario para visitar Córdoba en 24 horas.
Este itinerario está pensado para sacarle todo el jugo a la ciudad califal y tratar de ver los principales monumentos de Córdoba en un día. En función del día de la semana que viajéis a Córdoba, debéis tener en cuenta los horarios de los museos y monumentos que incluimos en nuestra ruta. Los horarios cambian bastante según cada estación y muchos lugares de interés permanecen cerrados los lunes.
Si queréis aprovechar el tiempo al máximo, podéis recorrer la ciudad de un modo más rápido utilizando el autobús turístico.
La ruta que planteamos está pensada para los turistas que lleguen a Córdoba por la tarde y tengan las últimas horas de ese día y todo el día siguiente para disfrutar de la cuidad.
Si sois de los que prefieren reservar una visita guiada para tener una primera toma de contacto con la ciudad, os recomendamos reservar el tour de Córdoba al completo con entradas.
Día de llegada
Si tenéis la tarde libre, después de dejar las maletas en el hotel, os recomendamos empezar a conocer Córdoba por la zona norte. La Plaza de las Tendillas es un buen punto de partida para comprobar el contraste entre la zona más comercial y la parte medieval de la ciudad califal. Además, aquí encontraréis una oficina de información turística con mapas y otros folletos de utilidad.
Desde esta céntrica plaza, podéis tomar la calle Claudio Marcelo y bajar hasta el Templo Romano y ver los restos de las murallas romanas que atravesaban la ciudad. Siguiendo la calle Rodríguez Marín llegaréis a unas de las plazas más famosas de la ciudad: la Plaza de la Corredera. Si tenéis hambre, podéis aprovechar para picar algo o tomar un refresco en las numerosas terrazas de la plaza.
A tan solo cinco minutos de este lugar, se encuentra la Plaza de Séneca, con un busto del célebre filósofo cordobés. A partir de aquí se abrirá ante vosotros la laberíntica judería, un entresijo de calles estrechas donde perderse y disfrutar de su encanto a última hora de la tarde.
Aunque es imposible trazar una ruta exacta por la judería, este barrio alberga numerosos restaurantes y bares donde comer, solo tenéis que elegir el que más os seduzca. Después de cenar, podéis poner rumbo sur y dirigiros a la ribera del río Guadalquivir. Aquí encontraréis monumentos como el Puente Romano, la Puerta del Puente o la Torre de la Calahorra iluminados. ¡Una imagen de postal!
Día completo
La mejor manera de comenzar un día de turismo en Córdoba es visitar su monumento estrella y símbolo de la importancia histórica de al-Ándalus: la Mezquita-Catedral. Os recomendamos estar allí a primera hora de la mañana para poder seguir el itinerario sin retrasos.
Podéis evitar las colas reservando aquí la visita guiada por la Mezquita de Córdoba.
Dejando la Torre Campanario a vuestra derecha, veréis la calle Medina y Corella. Si giráis a la izquierda al final de la calle y continuáis recto, llegaréis hasta la Sinagoga de Córdoba, otra de las visitas imprescindibles de la ciudad.
En el entorno de este templo hebreo se encuentran otros lugares de interés, como la Capilla mudéjar de San Bartolomé, la Casa de Sefarad o la Casa Andalusí. Al final de la calle donde se encuentra este último museo veréis la Puerta de Almodóvar y las antiguas murallas de la ciudad. Además, esta zona tiene numerosos restaurantes donde comer y probar los productos típicos de Córdoba.
Con el apetito saciado, podréis continuar la ruta visitando el majestuoso Alcázar de los Reyes Cristianos, un lugar cargado de historia. Después, os sugerimos visitar las Caballerizas Reales, muy próximas al complejo palaciego.
Para llevaros una imagen completa de la historia de Córdoba, también podéis visitar los Baños del Alcázar Califal, un ejemplo único de la arquitectura árabe que dejaron los musulmanes a su paso por Córdoba.
Si todavía os sobra algo de tiempo, no dejéis de visitar el Museo de Julio Romero de Torres y el Museo Arqueológico. Si queréis hacer una visita guiada por el Museo Arqueológico de Córdoba podéis reservarla aquí. Los dos cierran sobre las 21:00 horas en horario de invierno.
¿Más de 1 día en Córdoba?
Si tenéis la suerte de disponer de más de un día en Córdoba, no podéis abandonar la ciudad califal sin visitar el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Podéis reservar la visita guiada por Medina Azahara aquí.
Además, también podéis aprovechar para ver otros lugares de interés, como el Palacio de Viana y sus patios de leyenda, el misterioso Cristo de los Faroles o visitar los museos que os resulten más interesantes.
Además, podéis aprovechar vuestro paso por la ciudad califal para relajaros en el hammam Al Ándalus y revivir la intimidad de los baños árabes.