Plaza de la Corredera de Córdoba
Desde su creación a finales del siglo XVII, la Plaza de la Corredera ha servido de cárcel, plaza de toros, escenario de ejecuciones de la Inquisición y mercado. Conoce la única plaza mayor rectangular de Andalucía.
Diferentes usos de la plaza
A muy pocos metros del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra la plaza más grande e importante de la ciudad: la Plaza de la Corredera. Se cree que está levantada sobre los restos del antiguo circo romano.
Durante la Edad Media, este espacio se utilizó como escenario de ejecuciones de la Inquisición y cárcel. Se dice que el mismo verdugo vivía en la plaza por si había alguna “urgencia”. Años después, el espacio se reconvirtió en plaza de toros hasta que en el siglo XVII el arquitecto Antonio Ramos la modificó por completo y dotó a la Plaza de la Corredera de su aspecto actual.
A finales del siglo XIX, la plaza se utilizó para ubicar el mercado más importante de Córdoba. Hoy en día, la Plaza de la Corredera alberga numerosos cafés y bares de copas, así como escenario de importantes festividades de Córdoba como la Noche Blanca del Flamenco.
Plaza única en Andalucía
La forma rectangular y los pórticos arqueados de la plaza son característicos de las plazas castellanas, lo que convierte a la Plaza de la Corredera en la única de esta especie en Andalucía. Toda la plaza presenta una arquitectura uniforme excepto en dos edificios: la antigua Casa Consistorial y la Casa de Doña Jacinta, edificios originales del siglo XVI.
Su estilo recuerda mucho a la Plaza Mayor de Madrid y a la Plaza Mayor de Valladolid.
Transporte
Autobús: línea C2
Lugares próximos
Museo Arqueológico de Córdoba (199 m) Templo Romano de Córdoba (227 m) Museo de Bellas Artes de Córdoba (229 m) Museo Julio Romero de Torres (287 m) Casa de las Cabezas de Córdoba (303 m)